Saturday, July 28, 2012

Oportunidades: ¿Casualidad o Esfuerzo?


            
En mi opinión, las oportunidades pueden presentarse de ambas maneras. Para iniciar, es posible que una persona se encuentre en el lugar y momento correcto en el que se le presenta una oportunidad que lo puede terminar llevando al éxito en cualquier ámbito que se quiera. Si bien, esto puede darse por "coincidencia", también se requiere que en el momento en que esta oportunidad se presente, la persona esté dispuesta y efectivamente tome la oportunidad, además de que debe desarrollarla de manera apropiada, es decir, la oportunidad puede llegar pero puede que la persona simplemente no la aproveche.
           
             
Yo siempre he creído que la vida está llena de oportunidades que se presentan constantemente, pero de lo que trata el juego, es saber cuáles escoger para cumplir con los objetivos específicos que uno se ha propuesto. Ahora bien, si uno no se ha propuesto tales objetivos, cualquier oportunidad puede dar lo mismo (o cualquier camino es bueno para los que no tienen rumbo, como dice el refrán).
           
             

Ahora bien, las oportunidades no solo llegan, sino que también se construyen. Una persona enfocada en una meta o un sueño, puede hacer cosas que vayan a propiciar que se presenten más oportunidades de su interés. Por ejemplo, una persona que busca una oportunidad para ir a trabajar a Europa en una multinacional no se va a sentar a esperar a que lo vengan a buscar, más bien, se va a preparar en estudiar todo lo que pueda y aprender todos los idiomas que tenga que aprender para desenvolverse bien en ese continente e intentará de ser sobresaliente en las habilidades que pide la empresa para la cual desea trabajar. Además, muy probablemente va a ser una persona perseverante en mandar aplicaciones y currículos a las personas indicadas para que cada vez sea más probable que esa oportunidad de trabajo surja.

           
Con respecto a las estrategias políticas que son relevantes, diría que un profesional siempre debe der ser muy formal, verse bien presentado y limpio y estar disponible a lo que otros puedan pedirle, además de contar con todas las habilidades correspondientes para ser excelente en su labor. Además creo que una persona que desea un promoción en su trabajo debe de presentar claras características propias de un líder. Una persona que busque ayudar a otros con sus problemas, que levante el ánimo de los compañeros y que sea el primero en proponer soluciones viables para problemas que se puedan presentar en el trabajo.

Thursday, July 19, 2012

Preguntas sobre la motivación


Es claro que la motivación es algo necesario muchas veces dentro de las empresas para que se mantenga una moral alta entre los empleados y asimismo para que la gente se mantenga productiva y contenta con lo que está haciendo. 

La motivación es una técnica importante ya que permite que el líder en una empresa le muestre a cada uno de sus empleados, la importancia a fondo de la labor que realiza, ya que esto le da un propósito por cumplir a los empleados. 

Después de cubrir con esta faceta principal de la motivación, hay otros momentos en los que se debe aplicar para dar ese empujón adicional que va a llevar a la empresa a cumplir sus metas con éxito. Por ejemplo, en momentos de dificultad o de problemas, es relevante que exista la motivación entre colaboradores. Es el caso del fallecimiento de algún trabajador o de una persona cercana a este, o también puede aplicarse la motivación cuando la empresa tiene una agenda tallada de producción por lo que existe un aire de tensión en la empresa y es necesario el aliento constante entre todos para alcanzar el objetivo. 

Por otro lado, también hay que reconocer escenarios en los que la motivación puede no ser lo ideal. Por ejemplo, una persona que llega tarde no merece necesariamente que se le motive, ya que es una obligación que debe cumplir en cualquier trabajo que adquiera en una empresa. Por esta razón, lo que un jefe puede hacer es un llamado de atención, pero no suavizarlo con motivarlo, ya que el empleado puede que crea que ese llamado de atención no tiene mayor seriedad, cuando en realidad puede significar su despido. Sin embargo, se le puede sugerir ver al psicólogo de la empresa si existe, para que hable de sus problemas personales con esa personas (si es que alguno de estos le está impidiendo llegar a tiempo). 

En el caso de la motivación hacia los hijos por hacer sus tareas, si pienso que es importante que exista algún tipo de motivación, y que también se reconozcan sus logros (buenas notas en las tareas) con halagos y recompensas de algún tipo. Esto lo digo principalmente, por que contrario a una persona adulta que debe de tomar la responsabilidad, los niños están en proceso de aprendizaje y no necesariamente cuentan con la madurez para conocer sus responsabilidades y cumplirlas. 

Nuevamente, el caso de la motivación hacia los estudiantes para que saquen buenas notas, lo dividiría según la edad. Así como el caso anterior, para niños pequeños (yo diría menores de 12) es importante que exista una motivación, pero ya después de esta edad, se debe de ir soltando poco a poco la cuerda, para que el joven sienta la libertad y al mismo tiempo las responsabilidades en su vida. 

Finalmente, cuando se trata de motivar a una persona mayor o con muchos más años de laborar en la empresa, debe de hacerse por el Angulo de la experiencia. Es importante que siempre que se desee motivar eficientemente a esta persona, debe decírsele lo valiosa que es su experiencia y sabiduría en su trabajo para todos en la empresa y definitivamente no mencionarle las cosas que se le imposibilitan hacer por la pérdida de ciertas capacidades con los años.

Persona que considero un lider

Siempre he considerado a mi padre un líder positivo en mi vida y un verdadero rol a seguir. El ha merecido mi admiración por varias razones. 

Para iniciar, es una persona que cuenta con muchas virtudes y que practica los buenos valores tales como la paciencia, el esmero y la diligencia. En la mayoría de los casos, es el tipo de persona que busca soluciones concretas a sus problemas y a los de los demás, por lo que esto lo vuelve un excelente líder.

Hace varios años él se propuso iniciar su propia empresa, decidiendo salir de la buena posición en la que se encontraba dentro de una empresa, o podríamos llamarle una zona de confort. Desde el momento que el tomo esa decisión, sus cualidades han salido a relucir más aun, ya que se ha afrontado con diversas dificultades y obstáculos que implican montar una empresa.

Su liderazgo también se ve bien marcado en su vida familiar, ya que en los años que tengo de vivir en su casa, él y mi madre han sabido balancear la vida en familia con el trabajo, han sabido inculcarnos los buenos valores, y además aplicar sistemas de límites y recompensas, además de incentivar el trato respetuoso y digno de todos los miembros de la familia. Asimismo, lo considero buen líder porque al haber un conflicto en la casa, no intenta de evadirlo, sino que prefiere que las cosas se hablen y se resuelvan por medio del dialogo.

Espero poder lograr en un futuro cuando tenga mi propia familia, algo similar a lo que él ha logrado con la suya y siempre recordaré las valiosas lecciones y experiencias que me ha compartido a lo largo de los años.

Tuesday, July 10, 2012

Situación hipotética



Uno de los integrantes del equipo acapara todo el tiempo en las reuniones. Aunque sus comentarios son validos, hace totalmente imposible que los demás expongan sus puntos de vista, usted le dice:


Lo primero que haría sería dejar que la reunión en la que estamos termine. Luego me le acercaría a esa persona y le diría de manera diplomática que todo lo que compartió fue muy importante para el grupo, pero que yo noté que los otros integrantes tenían ganas de contribuir y no les dio tiempo, de tal forma que sería bueno que trate de condensar en menos palabras lo que quiere decir o bien que descanse por lapsos de tiempo para que los demás tengan oportunidad de hablar. Asimismo, las palabras que utilizaría para comunicarle esto serian en tono de sugerencia para que la persona no sienta que le estoy dando una orden, pero sí que apreciaría que tome en cuenta lo que le estoy pidiendo, esperando que la persona con su sentido común llegue a la conclusión de que debe permitir que todos los integrantes del equipo participen, ya que de otra manera, no sería un trabajo en equipo.


Si se diera el caso de que en la siguiente reunión se observa el mismo patrón, al final de esta conversaría con los otros integrantes del equipo y les pediría que le expresen personalmente lo que sienten a este miembro que acapara todo el tiempo, para que este mismo vea que no era solo un asunto de mi perspectiva, sino que otros piensan igual.


Si hubiera una tercera ocurrencia del problema, si tendría que interrumpirlo en la reunión durante su monólogo diciendo algo como: "Ah muy bien, apoyo eso que estás diciendo y me parece que Juan también tiene algo que aportar con respecto a eso" para de esta manera abrirle paso a alguno de los otros integrantes.