Wednesday, June 6, 2012

Capítulo 3- Comunicación Interpersonal





Para cualquier persona es relevante el tener buenas habilidades de comunicación interpersonal. Estas aptitudes le permiten a la persona darse a entender al mismo tiempo que entiende a los demás de manera eficiente y con el menor propicio de problemas. 


Con referencia al capítulo 3 del libro, se puede ver claramente la importancia de la recapitulación dentro de una conversación. Esto consta en repetir el mensaje a través de distintos canales de tal forma que los receptores de tal mensaje lo entiendan debidamente y además que puedan darle retroalimentación al emisor para que este se asegure de que su mensaje se dio a entender, y si no, para que este sepa los pasos que debe de seguir para mejorar la transmisión de su mensaje. También es importante que se repita el mensaje por medios distintos ya que ciertas personas puede que entiendan uno mejor que el otro, además de que si se utiliza solo el mismo método para comunicarlo, los receptores pueden pensar que el emisor es un necio o que los considera ineptos.


Otro aspecto relevante que se toca en el texto es el asunto de las conversaciones estresantes. Este tipo de conversaciones se caracterizan por estar emocionalmente cargadas y pueden resultar de maneras no deseadas. Por ejemplo, está el caso de que un compañero de trabajo constantemente toque a su compañera en sus momentos de conversación, lo que puede ocasionar que esta se sienta incomoda y hasta ponga una queja en su contra, por lo que el compañero debe de ser muy prudente con el 
contacto físico que le da a otros. 


Asimismo, está el caso de un jefe que a la hora de hablar con los empleados para conversar sobre metas no logradas, no utiliza la cordialidad, por lo que se puede crear un ambiente tenso en el que los empleados se ven desmotivados y se sienten cohibidos al escuchar al jefe regañarlos y a la hora de que cualquiera de estos ocupe conversar con él, se le va a acercar intimidado.
Finalmente, se podría dar el caso de un jefe que debe despedir a un empleado por su deficiente servicio en el trabajo. Esto propiciaría una conversación estresante ya que el empleado se ve perjudicado al perder su trabajo y en algunos casos trataría de defenderse y el jefe se sentiría incomodo quitándole el trabajo a la persona. 


Siguiendo con otro tema, si se presentara el caso de que un gerente no escuchara mis sugerencias en relación a una posible mejoría en el trabajo, podría meta comunicarme diciéndole directamente que si el momento que escogí no es el apropiado que me lo diga para poder programar una hora en la que los dos estemos disponibles. Si este no es el caso y si simplemente no le interesa le hablaría con un poco mas de aspereza y firmeza de lo normal y le pediría una justificación de por qué no le interesa lo que le estoy diciendo, ya que es para beneficio de ambos.


Finalmente, se menciona la diferencia de la comunicación entre géneros. Es claro que en muchos casos el hombre busca una resolución mas inmediata a la conversación y en casos busca reconocimiento de los otros, mientras que la mujer espera estrechar la relación con la persona con la que mantiene la conversación y trata de ser empática. Esto puede ocasionar problemas en el ambiente laboral ya que el hombre se puede tensar al ver que la mujer tarda más de lo que él espera en aportar a la conversación al no ser directa con el tema. 


Al mismo tiempo, pueden darse tensiones en el ambiente laboral ya que la mujer se siente ofendida en ciertas ocasiones cuando el hombre no es empático ante sus sentimientos, ya sea que un día ella se siente mal y el hombre espera el mismo rendimiento de su parte. Estos son tan solo algunos ejemplos , pero la comunicación según genero es un espectro mucho más amplio, con multitud de posibles problemas por lo que ambos géneros deben de procurar la búsqueda de una zona gris o intermedia donde ambos cedan y encuentren un punto cómodo y justo.

1 comment:

  1. Por supuesto que todos estos temas siempre tiene que ver más con la comunicación interpersonal que tengamos, así que, entre más abiertos seamos a escuchar y respetar las opiniones de los demas, mejor serán nuestras relaciones.
    En el caso de la recapitulación, no creo que si siempre el expositor se expresa de la misma manera su audiencia diga que cree que son ineptos, creería más bien que siempre entenderían los mismos que tengan una forma parecida a la del expositor, o del todo nadie le entendería y los otros digan que el expositor es el inepto.

    Por último estoy de acuerdo en que la respuesta o solución para la diferencia de géneros es que estre ambos lleguen a un punto intermedio tal y como lo menciona. Pero estoy en total desacuerdo en que nosotras las mujeres seamos lentas para solucionar, por lo menos no de mi parte, me imagino que los datos del libro serán de algún estudio o medio en que pudieron llegar a esta conclusión, pero también existen hombres y muchos.
    Creo que no se puede generalizar en ninguno de los 2 casos. Habrá que ver si es porque la mujer analiza más detenidamente las cosas y los hombres solucionan con la primer idea que tienen, pero igual no significaría que esto las haga lentas y a ustedes más impulsivos a tomar decisiones.

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