Para
cualquier persona es relevante el tener buenas habilidades de comunicación
interpersonal. Estas aptitudes le permiten a la persona darse a entender al
mismo tiempo que entiende a los demás de manera eficiente y con el menor
propicio de problemas.
Con
referencia al capítulo 3 del libro, se puede ver claramente la importancia de
la recapitulación dentro de una conversación. Esto consta en repetir el mensaje
a través de distintos canales de tal forma que los receptores de tal mensaje lo
entiendan debidamente y además que puedan darle retroalimentación al emisor para
que este se asegure de que su mensaje se dio a entender, y si no, para que este
sepa los pasos que debe de seguir para mejorar la transmisión de su mensaje. También
es importante que se repita el mensaje por medios distintos ya que ciertas
personas puede que entiendan uno mejor que el otro, además de que si se utiliza
solo el mismo método para comunicarlo, los receptores pueden pensar que el
emisor es un necio o que los considera ineptos.
Otro
aspecto relevante que se toca en el texto es el asunto de las conversaciones
estresantes. Este tipo de conversaciones se caracterizan por estar
emocionalmente cargadas y pueden resultar de maneras no deseadas. Por ejemplo, está
el caso de que un compañero de trabajo constantemente toque a su compañera en
sus momentos de conversación, lo que puede ocasionar que esta se sienta
incomoda y hasta ponga una queja en su contra, por lo que el compañero debe de
ser muy prudente con el
contacto físico que le da a otros.
Asimismo, está
el caso de un jefe que a la hora de hablar con los empleados para conversar
sobre metas no logradas, no utiliza la cordialidad, por lo que se puede crear
un ambiente tenso en el que los empleados se ven desmotivados y se sienten
cohibidos al escuchar al jefe regañarlos y a la hora de que cualquiera de estos
ocupe conversar con él, se le va a acercar intimidado.
Finalmente,
se podría dar el caso de un jefe que debe despedir a un empleado por su
deficiente servicio en el trabajo. Esto propiciaría una conversación estresante
ya que el empleado se ve perjudicado al perder su trabajo y en algunos casos trataría
de defenderse y el jefe se sentiría incomodo quitándole el trabajo a la
persona.
Siguiendo
con otro tema, si se presentara el caso de que un gerente no escuchara mis
sugerencias en relación a una posible mejoría en el trabajo, podría meta
comunicarme diciéndole directamente que si el momento que escogí no es el
apropiado que me lo diga para poder programar una hora en la que los dos
estemos disponibles. Si este no es el caso y si simplemente no le interesa le hablaría
con un poco mas de aspereza y firmeza de lo normal y le pediría una justificación
de por qué no le interesa lo que le estoy diciendo, ya que es para beneficio de
ambos.
Finalmente,
se menciona la diferencia de la comunicación entre géneros. Es claro que en
muchos casos el hombre busca una resolución mas inmediata a la conversación y
en casos busca reconocimiento de los otros, mientras que la mujer espera
estrechar la relación con la persona con la que mantiene la conversación y
trata de ser empática. Esto puede ocasionar problemas en el ambiente laboral ya
que el hombre se puede tensar al ver que la mujer tarda más de lo que él espera
en aportar a la conversación al no ser directa con el tema.
Al mismo tiempo,
pueden darse tensiones en el ambiente laboral ya que la mujer se siente
ofendida en ciertas ocasiones cuando el hombre no es empático ante sus
sentimientos, ya sea que un día ella se siente mal y el hombre espera el mismo
rendimiento de su parte. Estos son tan solo algunos ejemplos , pero la comunicación
según genero es un espectro mucho más amplio, con multitud de posibles
problemas por lo que ambos géneros deben de procurar la búsqueda de una zona
gris o intermedia donde ambos cedan y encuentren un punto cómodo y justo.
Por supuesto que todos estos temas siempre tiene que ver más con la comunicación interpersonal que tengamos, así que, entre más abiertos seamos a escuchar y respetar las opiniones de los demas, mejor serán nuestras relaciones.
ReplyDeleteEn el caso de la recapitulación, no creo que si siempre el expositor se expresa de la misma manera su audiencia diga que cree que son ineptos, creería más bien que siempre entenderían los mismos que tengan una forma parecida a la del expositor, o del todo nadie le entendería y los otros digan que el expositor es el inepto.
Por último estoy de acuerdo en que la respuesta o solución para la diferencia de géneros es que estre ambos lleguen a un punto intermedio tal y como lo menciona. Pero estoy en total desacuerdo en que nosotras las mujeres seamos lentas para solucionar, por lo menos no de mi parte, me imagino que los datos del libro serán de algún estudio o medio en que pudieron llegar a esta conclusión, pero también existen hombres y muchos.
Creo que no se puede generalizar en ninguno de los 2 casos. Habrá que ver si es porque la mujer analiza más detenidamente las cosas y los hombres solucionan con la primer idea que tienen, pero igual no significaría que esto las haga lentas y a ustedes más impulsivos a tomar decisiones.