Saturday, June 16, 2012

Reflexión sobre la Técnica de Grupo Nominal (TGN)


La TGN es una técnica en la cual cada integrante de un grupo de personas expone un problema o situación, menciona a quienes les afecta este problema, intenta de explicar el por qué ocurre y además procura dar una solución viable. 


Después de que cada quien expone estos puntos anteriores, el grupo debe de llegar a una decisión de cual problema es el más indicado para escoger y trabajar en resolverlo. 


Esta técnica en mi opinión es excelente para lograr que un equipo se ponga en marcha y comience a resolver. Menciono esto ya que en muchas ocasiones, si un grupo no se pone de acuerdo con lo que deben de hacer, simplemente no hacen nada y se gasta el tiempo de todos. 


Sin embargo, es claro que esta técnica no es perfecta ya que se dejan de lado muchos otros problemas que también son de importancia, aunque diría yo que se dejan de lado momentáneamente, ya que la técnica lo que hace es facilitar la escogencia de los problemas según su prioridad a ser resueltos. Una vez que se resuelve el problema con prioridad número uno para el grupo, se puede resolver el problema con prioridad número dos y así consecutivamente. 


Por ende, esta técnica se puede aplicar dentro de grupo para utilizar el tiempo y los recursos de la manera más eficiente, siempre tratando de que todos puedan acordar en cual problema es el más adecuado para enfocar su energía

1 comment:

  1. Correcto, es una herramienta súper útil, pero puede fallar al dejar otros puntos de lado. En el caso que tuvimos en el aula, nuestro grupo estuvo de acuerdo en 2 problemas que nos parece que nos afectaba, pero sólo pudimos mencionar uno, que de la misma forma nos importa y nos perjudica a todos.

    Creo que dependiendo de la gravedad del problema se podría utilizar otro método u opciones adicionales una vez efectuada la técnica TGN

    ReplyDelete